martes, 25 de agosto de 2009


Sucutrule


Atlético lector, sensual lectora:
La idea original para esta tira no me pertenece. El copyright es propiedad de un tipo al que conozco desde mi más tierna infancia, allá por mi primer año de vida: el ingeniero industrial, guitarra líder de Kráneo Negro, experto catador de birra, padre ejemplar y profesional del chistonto Juan Gabriel Haitzaguerre, alias Vasco.
Originariamente, la historieta era de apenas dos viñetas, pero tal estructura no me convencía, así que la cuadrupliqué. Y, además, me di el gusto de homenajear a Carlitos Balá, uno de mis humoristas argentinos favoritos (junto a Pepe Biondi, Pepe Marrone y todos los "Cha Cha Cha"). Lamentablemente, su participación propagandística en dictadura (películas, spots y personajes funcionales al discurso oficial) es una mancha imborrable en su historia y un aspecto indefendible de su vida; sin embargo, es innegable que ha sido de los mejores humoristas que han dado estas tierras. Haciendo un paralelismo, pasa algo similar a Borges, que ha sido un hombre rabiosamente gorila, egoísta y elitista, pero uno de los grandes de la literatura universal.
Por otro lado, hay una extendida confusión respecto a la palabra que Balá utilizaba junto al gesto de colocar la mano en forma de araña tras la nuca de una persona. En la mayoría de las versiones, la palabra original es "sumbudrule", pero han existido otras expresiones similares, siendo "sucutrule" la más conocida.


3 Comentarios:

TEODORO PLACERES

HI.

Anónimo

hola encontre tu blog hace varios meses al googlear la palabra sucutrule jajajaja.
me gustó tu presentación.
saaludos.

Lausen

uh no sale mi nombre no se todavia usar bien esto vio?
la tesnologia cosa e mandinga!