miércoles, 22 de septiembre de 2010


El kairos de Lilita


Hubo un tiempo (bastante prolongado) en el que Elisa Carrió aparecía entrevistada en cada programa periodístico de la televisión argentina; en su mayoría, los pertenecientes al canal Todo Noticias, del multimedios Clarín. En dichas intervenciones, Lilita lanzaba cataratas de premoniciones, profesías y exabruptos, por los que Argentina estaría en el caos y en una virtual dictadura. En ellas hacía llamados a la paz hablando de masacres y aseguraba que decía lo que decía por el bien de los argentinos, para llevar calma a los hogares; afirmaba que pronto se saldría del infierno. Tenía –y aún tiene- una forma muy extraña de transmitir esperanza: generando miedo e incertidumbre.
Producto de ello, escribí, para el ya inexistente sitio Va-fangulo, un artículo de análisis discursivo, centrado en las afirmaciones, omisiones, gestos y silencios de Carrió, acompañándolo de esta página.
La historieta replicó en algunos sitios de internet y se publicó en la edición de noviembre de 2009 de la Revista 2010. Algunas semanas después, el por entonces director de la mencionada revista y hoy presidente dela Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), Juan Manuel Fonrouge, me propuso publicar regularmente, para lo que tenía que idear una historieta mensual de humor político. Fue así que nació la -prontamente trunca- serie "Monkey Island".