martes, 1 de enero de 2008


Carnival Fondieu



Este es el antecedente más lejano de las historietas que tanto me gustan hacer. Esas donde el absurdo, el sin sentido y hasta la nada misma caminan a sus anchas. Estas tiras nacieron allá por el año 2001 (antes del estallido), para un proyecto de revista impulsado por un grupo de estudiantes y recientes profesionales de distintas áreas sociales.
Por entonces, volvía al dibujo después de un largo tiempo (medido en años) y me lancé a dibujar así, sin plan previo. Dibujé lo primero que se me vino a la mente y me gustó el tono de lo que salió. Lo hizo por contraste: en una publicación que se pretendía de combate, ultra-ideologizada, habría algo que no dijera nada, que hablara de la nada misma. Y lo titulé acorde a ello: Carnival Fondieu, algo así como "Carnaval Fundido", en una mezcla de inglés y una extraña y trunca españolización del francés (por el vocablo "fondu"). "Carnival Fondieu" significa precisamente eso: nada.
Finalmente, la cosa se dilató tanto y la crisis pegaba tan fiero (sobre todo para jóvenes de entre 19 y 25 años, como lo éramos), que la revista jamás fue publicada y los dibujitos me los tuve que meter en el culo. Sin embargo, hoy, pese a no sentir orgullo por ellas y creer que es de lo peor que he hecho (y tengo cosas realmente deplorables), les sigo teniendo cariño, no sabría decir por qué. Seguramente por nada.
HISTORIETAS