domingo, 16 de febrero de 2014


Ciclo 2014 - Nueva estructura del blog + Desierto en grado cero

Bueno, damos inicio a un nuevo ciclo de Fin de Otoño. Y lo hacemos con una nueva historieta (cuyo acceso se encuentra al final de esta entrada) y con modificaciones en el blog, como claramente puede observarse. Dos por tres se me da por hacerlo. Hasta el momento siempre habían sido mayormente estéticas; sin embargo, ahora, los cambios van desde su diseño hasta su estructura y navegación. Buscaba un formato más limpio y ordenado, que hiciera sencillo navegar por las diferentes entradas e historietas, pero que fuese, a la vez, agradable estéticamente. Esto me ocupó más de medio año (lo fui haciendo de a poco), pero creo que, aun con las limitaciones de un blog, he logrado someramente mi cometido.

En este nuevo esquema, he creado dos categorías generales, a las cuales he llamado Series y Secciones, respectivamente, estando englobadas en un menú llamado Historietas. Ambas categorías se comportan de manera similar: las historietas que las componen están divididas en subcategorías que comparten un hilo narrativo, un formato, una temática o un "espíritu" común. La diferencia radica en la periodicidad de actualización; mientras las Series tendrán actualizaciones regulares o esporádicas, las Secciones están pensadas, básicamente, como mero archivador, sin que ello signifique que se mantendrán siempre estáticas.


Presionando sobre cualquiera de los botones de las subcategorías, se accede a un nuevo menú, el cual contiene el listado de historietas contenidas en esa subcategoría. Habiendo ingresado en alguna de las historietas del menú, se podrá navegar por las restantes de esa misma subcategoría presionando sobre el botón "Siguiente". Al llegar a la última, aparecerá un nuevo botón, permitiendo regresar al menú general Historietas.






Hay dos maneras alternativas de ingresar a los menúes de categorías o subcategorías. Una es a través del menú de acceso directo. La otra es mediante el menú principal. La diferencia entre ambos es que el de acceso directo se encuentra únicamente en el inicio e incluye accesos directos a los menúes de algunas subcategorías, que corresponden a las series en curso o la series o secciones que merezcan destacarse por algún motivo. Claro que, también, desde él es posible acceder al menú general de categorías y subcategorías, al menú de Series y Secciones, pulsando sobre el botón "+ Historietas" que se halla en la parte inferior de este menú. En cambio, el menú principal, que es el que está bajo la cabecera del blog, se encuentra estático a lo largo de todo el blog, agregando la solapa Historietas cuando se está en cualquier punto del blog que no sea la página de inicio. Desde allí se accede, también, al menú general de Series y Secciones, aunque sin enlaces directos a las subcategorías.



En cuanto a las entradas propiamente dichas, he ideado dos clases diferenciales, aunque relacionadas. Por un lado, las que incluyen a cada historieta específicamente y por otro, las de presentación; es decir, aquellas que anuncian la publicación de una nueva historieta. Esta última clase estará compuesta, fundamentalmente, de texto (cuya extensión dependerá de las circunstancias), sin contener historietas, pero sí un enlace a ellas. O sea, hacen las veces de puente.
Hay una tercer clase de entrada, que no actúa como contenedor ni como presentación o puente, sino que está reservada a asuntos de otra índole, tal el caso (aunque parcial) de esta misma entrada que estás leyendo, o de artículos, reflexiones, anuncios, etc. Claro que estas entradas tendrán apariciones muy esporádicas.
Las entradas puente y las del tercer tipo se presentan únicamente en la página de inicio o en las páginas de entradas antiguas. El inicio, a su vez, a diferencia de como era anteriormente (y a diferencia de la mayoría de los blogs), contiene una única entrada, que, claro está, corresponde a la última publicada. Las entradas precedentes pueden ser navegadas pulsando el botón "Más entradas", que se encuentra en la parte inferior. Esto obedece a cuestiones de orden, limpieza, diseño y velocidad de carga de la página

(Por el momento, el botón de entradas antiguas está desactivado)

Las últimas tres actualizaciones, además, se presentan en la sección donde se encuentra el menú Series y Secciones. En ellas sólo se incluyen vínculos directos a las historietas correspondientes; es decir, tales enlaces no estarán ligados a las entradas de segundo y tercer tipo, las cuales, como se ha dicho, corren por un andarivel distinto. Esto significa que, en esta parte del blog, se prescindirá de aquellas dos clases de entradas.


Mención especial merecen las entradas ya publicadas. En todas ellas he modificado o eliminado los textos que acompañaban a las distintas historietas. Esto se debe a la necesidad de amoldar los textos al formato actual, los cuales, si existen, en las entradas de historietas, son meramente descriptivos (salvando escasas excepciones). En aquellos casos en que los comentarios hagan referencia a esos viejos textos, se incluye una suerte de advertencia.


Por último, en la parte baja del blog, se halla oculta una solapa desplegable que contiene un listado de blogs y páginas webs que recomiendo visitar, así como el botón de seguidores y alguna otra cosa más que iré agregando con el tiempo. Para abrirla o cerrarla sólo hace falta pinchar en las flechas que hacen las veces de botón de apertura o cierre.



----------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sí, habiendo explicado todo esto, doy comienzo oficialmente a la temporada 2014. Temporada en la que espero mantener algún tipo de regularidad; aunque aún no he definido periodicidad ni día de publicación.
Abro con algo que hice hace casi un mes y medio atrás. El resultado no me convence demasiado; la historia no da para más páginas de las que tiene, pero me da la impresión de que me quedó muy apretada y sin contar todo lo que quería. Agregando evidentes deficiencias en el texto, tal los excesos del recurso comparativo (utilizando, encima, casi siempre el mismo adverbio). En cuanto a la parte gráfica, tampoco me convence: siempre tuve problemas para el coloreado, en particular el hecho a mano, aun siendo puro lápiz negro. Pero bueno, pese a todo ello, quería empezar el año con esta historia.